domingo, 28 de febrero de 2010

Galería de Tanques: T-34/85

Un trabajo de Fritz Lang
Tipo: Tanque Medio
Longitud: 6 metros
Ancho:2.77m
Altura:2.44m
Peso: 32 toneladas
Motor: V-2 de 12 cilindros diesel de 493 hp
Velocidad: 55 km/h (en carretera)
Blindaje: 20-90mm
Tripulacion: 5 hombres
Autonomia: 360km
Profundidad de vadeo:
Armamento principal: cañon Zis-S-53 L753,9 de 85 mm
Armamento secundario:2 ametralladoras DT de 7,62mm
Municion: 55 proyectilesde 85mm y 2.394 de 7,62mm
Alcance Maximo:
Unidades construidas: 35.000 durante la guerra, no contabilizados los ejemplares de posguerra
.

Aunque lo lógico hubiera sido empezar con un articulo general e introductorio al T-34, he preferido ir directamente a la versión mas característica y famosa del modelo. Esta versión del mas popular de los carros soviéticos de la segunda guerra mundial dominó los campos de batalla de la segunda mitad del conflicto y participó en las ofensivas del verano de 1944 que abrirían el camino para la derrota definitiva del ejercito alemán en Berlín.


Construido de forma masiva por la industria militar rusa, fue justo oponente a los últimos modelos blindados de la Werhmacht en las grandes batallas de aniquilamiento en el frente oriental. Un diseño que continuaría mejorándose y construyendo a lo largo de la guerra fría hasta prácticamente nuestros días, ya que si, en los últimos años, no era utilizado por los ejércitos de primera línea, sí que lo ha sido por países del tercer mundo y unidades de reserva de diferentes ejércitos del antiguo bloque soviético.

Durante los primeros meses de la guerra en Rusia, y después del éxito que supuso la aparición de los primeros modelos del T-34,Stalin decidió que no se entorpeciera la producción del carro con nuevas versiones y mejoras. Se consideró que era mejor favorecer la producción en masa de un carro capaz de medirse a los alemanes que no perder tiempo y recursos en su desarrollo.


Hay que recordar que pasada la sorpresa inicial de su aparición en combate, los alemanes supieron encontrar el modo de enfrentarse al T-34, hecho que junto a los fallos de diseño, los tenia en gran número, y la falta de entrenamiento de las tripulaciones soviéticas, equilibró la balanza.

La ventaja numérica y la posibilidad de sustituir rápidamente las bajas del frente permitieron al ejército rojo resistir y comenzar a devolver los golpes a partir del año 42. Recordemos que curiosamente los alemanes en las horas bajas de la guerra no aprendieron la lección y, a pesar de diseñar grandes carros y en un número considerable, perdieron tiempo y recursos en el diseño de proyectos de costosa fabricación y dudable viabilidad y nunca pudieron reponer los carros perdidos en el frente a un ritmo sostenible.

Durante los combates de 1943 en el frente de Leningrado apareció por primera vez en combate el Tiger I y su magnifico cañón de 88 mm. Su escaso número no alarmó a los oficiales soviéticos, a pesar de no contar con ningún carro capaz de enfrentarse a él, error que les costaría caro más adelante.


Si bien un ejemplar fue capturado en el frente de Leningrado y estudiado por los ingenieros soviéticos de forma exhaustiva, se prefirió dejar las cosas como estaban. Los soviéticos habían estado trabajando en nuevos modelos y versiones del T-34 pero no habían encontrado la solución acertada.

Se buscaba más el aumento de blindaje que la potencia de fuego y se perdía un poco el tiempo en diseños y divagaciones que concluirían abruptamente con la batalla de Kursk.

Después de los encarnizado combates que se produjeron en esa batalla, quedó claro que era necesario armar al T-34 con un cañón de 85mm capaz de enfrentarse en igualdad de condiciones a los nuevos modelos alemanes que aparecían ya en el frente de batalla en número considerable.

Se decidió adaptar el cañón S-53, diseñado para el futuro T-43, en el T-34 lo que supuso el diseño de una torre prácticamente nueva capaz de adaptarse a las necesidades de la pieza. Sin embargo, las primeras pruebas demostraron lo inadecuado del diseño y se llegó, como solución a corto plazo, a adaptar el cañón D-5S de 85mm a la nueva torreta.


Este cañón ya había demostrado su calidad y fiabilidad en el Su-85 y permitió a la industria militar salvar la cara ante las condiciones de entrega marcadas por Stalin. Con este cañón se fabricaron alrededor de 800 ejemplares del denominado T-34/85 modelo 1943.

Esta solución de emergencia no satisfizo a nadie y llevo a la industria militar soviética a seguir evaluando modelos de cañones anticarro ajustados al diseño del nuevo carro. Una vez supervisados y estudiados los modelos disponibles se llegó a la conclusión de que el nuevo cañón debía reunir lo mejor de cada diseño.

El cañón denominado ZiS-S-53,equipó desde marzo de 1944 a los nuevos carros construidos. Debemos recordar que, como era habitual en los diseños rusos, el aspecto final del carro dependía de la factoría donde fuera construido, Así, encontraremos torres construidas por piezas compuestas, con costados aplanados, etc.

Tres factorías construirían los 35.000 modelos utilizados por los rusos hasta el final del conflicto, avasallando a la producción alemana en todos los sentidos.


Antes de seguir repasando la historia de nuestro carro recordaremos que del T-34/85 se fabricó en escaso número y hasta 1946 una versión lanzallamas, que adaptaba el arma ATO-42, utilizada por el OT34/43, a nuestro tanque.

El T-34/85 sirvió de base al Su-100, el cazacarros que sustituiría al Su-85 como arma principal en el combate frente a Tigers I y II. Del SU-85 ya publicamos una entrada y del SU-100 hablaremos en un próximo artículo, ya que en las fases finales del conflicto tuvo un papel muy destacado.

El T-34/85 introdujo bastantes mejoras en el diseño de los carros rusos. Modernizó definitivamente al T-34 y lo alejó de anticuados conceptos de diseño y utilización.

En este carro se abandonó por fin la tripulación de tres hombres para dar paso a una de cinco, con lo que por primera vez el comandante del carro podía dedicarse a su trabajo con plena dedicación y efectividad, y se incluyo como equipo standard un aparato de radio, alojado en la torre, y una cúpula de observación panorámica.

Resulta curioso el hecho de que los rusos no adaptaran hasta 1944 la inclusión de tres hombres en la torre, una disposición que los alemanes venían utilizando desde el diseño de los Panzer III.


Los primeros carros salidos de las cadenas de montaje muchas veces se enviaban al frente sin las tripulaciones completas, la sangría del frente y la necesidad de enviar cuantos mas carros al combate impedía a las escuelas y academias cubrir las necesidades del ejercito blindado en cuanto a tripulaciones se refiere.

Mecánicamente se mejoraron motores, cajas de cambio, filtros de aire que y demás subcomponentes del carro que permitieron una mayor durabilidad y fiabilidad del mismo en el campo de batalla. Se dejaron atrás, por fin, las imágenes de 34 abandonados por sus tripulantes en el frente por averías y acogidos con los brazos abiertos por los alemanes.

Se aumentó la autonomía con la inclusión de depósitos cilíndricos en la trasera del carro. que había visto reducido su deposito interno por las necesidades de diseño. También se dotó al carro con un motor eléctrico de giro para la torre y algunas otras pequeñas variantes debidas a la descentralización de la producción como guardabarros de formas variadas, ruedas de caucho o macizas, etc.


A partir de 1944, los carristas de los T-34-85 comenzaron a emplear munición subcalibrada de núcleo de tungsteno (BR-365P), que podía penetrar casi un 40% que los proyectiles BR-365, pero que al tener una menor cabeza explosiva era menos efectivo en la postpenetración.

El T-34/85 fue claramente superior a la mayoría de sus oponentes alemanes de su categoría (Panzer IV Aus J) en términos de peso, potencia de fuego y mobilidad. Mientras algunos analistas han comparado desfavorablemente al T-34/85 con el Panther, hay que tener en cuenta que, para los standards rusos, el Panther era un tanque pesado, de la misma categoría de peso que un IS-2 (unas 45 toneladas).

La decisión del OKH de adoptar un blindado tan pesado y costoso como el Panther como el principal tanque de batalla de la Wermacht, fue un factor decisivo que permitió a las fuerzas blindadas soviéticas mantener una superioridad númerica substancial en los dos últimos años de la guerra. Los soviéticos fueron más prudentes al tratar de equilibrar la calidad de sus brigadas de tanques con la necesidad de equiparlas con tanques en número adecuado.

El T-34/85 entró en combate por primera vez con el 1 Ejército de Tanques de la Guardia en la primavera de 1944. La actuación de este carro en el campo de batalla no necesita de muchos comentarios, baste con recordar la hazaña del teniente Oskin en su enfrentamiento con una columna de Königstiger en las cercanías de Ogledow que relataremos en una entrada aparte.

MBMM IV Mod


He creado un nuevo mod: MBMM IV (Marahk Blitzkrieg Multiplayer Mod IV). Es un versión mejorada del MBMM III mod.
Novedades
1. Nueva música de varios films bélicos.
2. Todos los sonidos han sido rehechos.
3. Nuevo terreno.
4. Nuevas huellas de rodadas.
5. Todos los árboles del MBMM III Mod con nuevos arbustos y matorrales.
6. Nuevas unidades destruídas, ahora se verán aviones derribados situados aleatoriamente en el mapa.
7. Nuevas redes de camuflaje.
8. Nuevo film introductorio.
9. Nuevo menu.
10. Texturas modificadas.
11. Nuevos efectos, ahora se simulan explosiones reales.
12. Las banderas ya conocidadas del mod MBMM III.
13. Minas tomadas del MBMM III Mod.

martes, 9 de febrero de 2010

[BK1]Stalingrad Way of Death


Game Blitzkrieg 1
Date Added 12/01/2008
Language Españo
Map Type Capítulo personalizado
Map Size Varios
Author Manhunter-Brazilian Blitzer
Mod Required Ninguno
Player Side Alemania
AI Side USSR
Historical Context Frente Este
Year 1942
Season Verano
Objectives ---
Description Cuatro mapas de Manhunter, previamente publicados, reescritos y combinados en un capítulo personalizado por Brazilian Blitzer.
File Size 3935KB
File Name [BK1]Stalingrad_Way_Death_ES.zip
Traducido por Steiner 1942

sábado, 6 de febrero de 2010

[BK1]Kamenents-Poldosky


Game Blitzkrieg 1
Date Added 17/08/2007
Language Español
Map Type Capítulo personalizado
Map Size Varios
Author GreyDeathPanzer
Mod Required Ninguno
Player Side Alemania
AI Side USSR
Historical Context Frente Este
Year 1944
Season Varias
Objectives ---
Description Capítulo con 5 misiones cubriendo la bolsa de Kamenents-Poldosky (Frente Este, primavera 1944) y la ruptura desde el lado alemán.

  • Dunayevtsy-25 de marzo
  • Columna Sur-27 de marzo
  • Columna Norte-27 de marzo
  • Retaguardia-1 de abril
  • Buczacz-5 de abril
Las instrucciones de instalación y los créditos están en el archivo readme.text dentro del archivo pak.

Nota: Contiene un archivo modobjects.xml personalizado que puede causar conflictos con otras modificaciones en su Blitzkrieg.
File Size 9766KB
File Name [BK1]Kamenents-Poldosky_ES/EN/FR.zip
Traducido por Steiner 1942

viernes, 5 de febrero de 2010

Game Booster™ Freeware


Altamente recomendado por la mayoría de los jugadores de PC!

Diseñado para ayudar a optimizar tu PC para jugar más suave, más sensible, en los últimos juegos de PC. Con el toque de un botón, Game Booster le ayuda a conseguir mejoras de rendimiento que antes sólo estaban disponibles para los entusiastas muy técnicos.

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lunes, 1 de febrero de 2010

Galería de Tanques: Stuart M3

Por Fritz Lang
Tipo: Tanque Ligero
Longitud: 4,5 metros
Ancho: 2,46 metros
Altura: 2,3 metros
Peso: 13,5 toneladas
Motor: Continental Wright 250 HP
Velocidad: 40 km/h
Blindaje: máximo 37mm la parte superior del carro estaba reforzada hasta alcanzar los 44mm
Tripulación: 4
Autonomía: 110 kms
Profundidad de vadeo:
Armamento principal: cañón de 37mm M5
Armamento secundario: una ametralladora Browning 1919 del calibre 30(en los primeros modelos se incluían dos ametralladoras mas en los costados)
Munición: 174 proyectiles (cañón), 7.500 (ametralladoras)
Alcance máximo:
Unidades construidas: más de 30.000 (todas las versiones).


Nuestro "pequeño complemento" tuvo su origen en el gran programa de rearme que realizó el ejército de los Estados Unidos después de la caída de Francia y, en previsión, a pesar de la neutralidad norteamericana de aquellos días, de un cercano conflicto con las potencias del eje;la tensión con Japón aumentaba día a día.

El carro provenía directamente de las mejoras pensadas para el M2A4, carro ligero estandard del ejército norteamericano en aquella época, concebido como lo que los franceses consideraban un carro ligero de caballería. Después de la primera guerra mundial, los americanos siguieron el concepto francés del empleo del blindado medio, aunque ya a mediados de la década de los años 20 comenzaron a adaptar las nuevas ideas que provenían de Inglaterra y que la guerra relámpago supo aprovechar de manera efectiva.

En las primeras series prácticamente era un calco del modelo anterior, un modelo que no analizaremos en este artículo ya que nos centramos en los carros que participaron en el conflicto y aparecen en el juego. El carro comenzaría a tener personalidad propia después de las experiencias en combate que se produjeron bajo servicio en el ejército británico. En las primeras fases de la campaña africana se colocaron depósitos de gasolina auxiliares para compensar su pobre autonomía y faldones laterales antiarena. Este primer modelo del M3 "Stuart" se construyó de 1941 a agosto de 1942.

El sobrenombre de "Stuart" fue aplicado a este vehículo por los británicos en homenaje al famoso oficial de caballería que realizo algunas memorables cargas durante la batalla de Gettysburg. Lejos de nombres altisonantes, la tropa conoció a este feo y desgarbado carro como "Honey", mote cariñoso ganado por su fiabilidad y agradable conducción entre las dunas y rocas del desierto.

En un principio fue utilizado para suplir las bajas británicas en carros crucero después de la llegada al continente de las primeras unidades del Afrika Korps. A pesar de que poseía características muy similares a los carros británicos de su tipo fue pronto relegado a misiones secundarias de reconocimiento en unidades ligeras y de plana mayor. La Guerra en el desierto acabó con el concepto que poseían los ingleses del uso del arma acorazada. Rápidamente fue sustituido por el Grant y mas tarde por el Sherman.

Curiosamente, cuando la campaña africana llegaba a su fin, fue ampliamente utilizado por el ejército Norteamericano en su invasión de Marruecos y Argelia y en la posterior conquista de Túnez, aquí participo en furiosos combates y demostró su valía en misiones que requirieron velocidad y sorpresa. Estos combates significaron también su definitivo final como carro de combate, durante el resto de la guerra cumpliría infinidad de misiones de todo tipo como carro de reconocimiento y de apoyo ligero de la infantería.
En el frente del Pacífico tuvo un uso activo como carro de combate durante toda la campaña, en la selva se producían pocas batallas de carros y nuestro M3 podía medirse a casi todos los carros japoneses con soltura. Para destruir las intrincadas defensas japonesas se construyó una versión lanzallamas del carro denominada "Satán".

El vehículo fue suministrado a los ejércitos soviéticos y de la China nacionalista y los británicos transfirieron, al final de la guerra, algunas unidades al ejército partisano de Tito.

En este artículo repasaremos los desarrollos posteriores y vehículos especiales desarrollados a partir del M3.

Armado con un cañón de 37mm y tres ametralladoras, dos en los laterales y una en la plancha frontal, esta disposición anticuada de las ametralladoras fue abandonada en modelos posteriores, mantuvo prácticamente sus características principales inmutables a lo largo de su historia.

Poseía un blindaje de 37mm y se le dotó, a diferencia del M2, de un blindaje superior mayor para protegerlo de los ataques aéreos. Un peso de 13,5 toneladas y una velocidad un poco por encima de los 40 km/h.

Curiosamente este pequeño carro no incluía cesta de la torre, lo que obligaba al cargador y al jefe del caro a permanecer de pie y moverse a la vez que lo hacia la torreta. Una situación harto incómoda que fue resuelta en modelos posteriores con la inclusión de la cesta y nuevas escotillas de acceso a la torreta que sustituían el único acceso en los primeros modelos. Si bien estas mejoras solucionaban algunos problemas, reducían el espacio interior del carro convirtiendolo en una trampa mortal a la hora de evacuar el carro. Algunas tripulaciones en Oriente eliminaron la cesta prefiriendo la ganancia en espacio que no la comodidad.

El modelo M3A1 comenzó a fabricarse en abril de 1942 y durante un tiempo se fabricó al mismo tiempo que el M3. Este desarrollo aplicó todas las experiencias conseguidas durante los combates por el ejército aliado. Se reformó la torre como mencionábamos un poco más arriba, incluyendo giro asistida para la misma, se eliminaron las ametralladoras de los costados y se reajustaron los portillos de observación de la torre. Este modelo se fabrico hasta febrero de 1943 en un numero aproximado de 4.600 ejemplares.

El siguiente desarrollo, el M3A3, recogía las experiencias del cuerpo de Marines en el inicio de los desembarcos en el frente del Pacifico, que se diferencian de las que obtenía el ejército británico en el frente africano.

En esta versión se mejoró el blindaje frontal y se sustituyeron las escotillas frontales por superiores para poder adaptar las nuevas planchas al carro. Se sitúo la radio en la torre tal y como hacían los ingleses con los modelos de M3 recibidos bajo la "Ley de préstamo y arriendo". De esta versión se construyeron unos 3.000 ejemplares hasta agosto de 1943, por esa fecha se decidió dar por concluida la serie del M3 y dar paso a un nuevo modelo de carro ligero que recogía todas las experiencias de combate y que fue llamado M5.
Este nuevo modelo externamente era muy similar al M3, utilizaba la torreta del M3A1 pero se reformó toda la cámara del motor para permitir la utilización de nuevos motores de gasolina fabricados por Cadillac. Otra nueva mejora la constituyo la trampa de escape en el fondo del casco con lo cual se solucionaban los problemas de escape del carro en caso de evacuación y la posibilidad del jefe del carro de girar por si mismo la torre del vehículo.

Este modelo se fabricó hasta mediados del año 44, cuando fue sustituido por el M24, vehículo que se convirtió en el carro ligero standard del ejército norteamericano hasta el final de la guerra y en los años posteriores.

Para acabar mencionemos también que se construyó un pequeño obús autopropulsado, M8 de 75mm, con el chasis del M3 para apoyar las unidades de reconocimiento y plana mayor.